sábado, agosto 24Te mantenemos informado

Ante la emergencia ganadera en Potrerillos, activan financiamiento para productores afectados

Se trata de tres líneas de crédito destinadas a cierre de campos, mantenimiento de picadas cortafuegos y destete precoz.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía continúa con el plan de contingencia para asistir a los productores ganaderos de la zona de Potrerillos que sufrieron los embates del voraz incendio del pasado 20 y 21 de julio.

Frente a las pérdidas de animales, estructuras de cierre y pasturas, el Gobierno de Mendoza a través de la Subsecretaría de Agricultura y Energía abrió tres líneas de crédito con el fin de asistir a los productores afectados que presenten certificado de emergencia o desastre agropecuario.

Para la compra de alambre que permita la recomposición y cierre de campos, se abre una línea de financiamiento de $65.000 por kilómetro con un máximo de 10 kilómetros por productor.


En tanto, la asistencia financiera para realización o mantenimiento de picadas cortafuegos se materializará a través de una línea que otorga hasta $225.000 por productor que se podrán destinar al pago de horas máquina con un máximo de 10 kilómetros por productor. Las picadas cortafuegos entre campos son obligatorias y quienes no las tengan en condiciones, quedan expuestos a multas por parte del Estado.

En ambos casos el capital se amortizará en un plazo máximo de hasta 2 años, con una tasa de interés ajustada al valor de producto tomando el Índice Novillo Mercado de Liniers, categoría 401/420 kg. vigente.

Por su parte, los productores bovinos declarados en emergencia o desastre agropecuario podrán acceder a una línea de crédito destinada a la adquisición de alimentos concentrados, forrajes e insumos para sanidad preventiva aplicada al destete precoz. El monto a financiar es de $1.000 por ternero con un tope de $300.000 por productor y una tasa de interés del 19% anual con un plazo de vencimiento que opera a los 6 meses, para la primera cuotay a los 9 meses de la firma del contrato, el segundo pago.

Todas las líneas están vigentes a través de Mendoza Fiduciaria.

Cabe recordar que dos días después de sofocar las llamas, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería activó el protocolo de emergencia para incendios y asistió con 200 fardos de pasto para que los productores alimentaran al ganado.

En esa misma semana, los veterinarios de la Dirección de Ganadería, Coprosamen y el Clúster Ganadero trabajaron en la curación de animales.

Durante el relevamiento de daños y necesidades, los profesionales registraron la destrucción de corrales de ganado caprino. Ante la situación, mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio y el grupo empresario LTN se entregaron 500 chapas para la reconstrucción de los espacios donde se alojan más de 900 animales, en su mayoría hembras en época de parición.

Coronan las acciones el decreto de Declaración de Emergencia Agropecuaria en los términos de la Ley 9083, en las zonas de Luján, Tupungato y San Carlos “en virtud de los grandes incendios que han ocurrido en la zona, causados por el viento Zonda los días 20 y 21 de julio, en condiciones ambientales caracterizadas por escasas precipitaciones, altas temperaturas y mucho material combustible, lo que generó un ambiente propicio para este tipo de flagelo”.

Para los productores damnificados que reciban la certificación de estado de emergencia o desastre regirán los beneficios que otorga la Ley, según corresponda, en cuanto a prórroga o suspensión de riego, impuesto inmobiliario y cuotas crediticias con entidades financieras estatales como Mendoza Fiduciaria y Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Además de descuentos en la factura de energía por riego agrícola y acceso a líneas de créditos especiales.


Deja un comentario