martes, mayo 11Te mantenemos informado
Shadow

Analizan medidas focalizadas ante los 27.000 contagios y nuevas cepas

Estiman que será una ola fuerte y rápida a diferencia de la extensión de la ola del año pasado.

Fernández analizó en forma virtual con Cafiero y varios ministros la posibilidad de tomar "medidas focalizadas".

El presidente Alberto Fernández analizó en forma virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, la posibilidad de tomar “medidas focalizadas” para disminuir los contagios de coronavirus, con nuevas restricciones que podrían ser “más duras y temporarias”. 

“Todas las medidas serán focalizadas”, especialmente “en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” y en fecha “a determinar”, dijo una fuente oficial a Télam, mientras otro vocero apuntó a que esas restricciones sean “más duras, también focalizadas y temporarias”, expresaron distintos voceros.

Fernández participó vía telefónica desde la Quinta Presidencial de Olivos, en la que mantuvieron en forma presencial, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi.


También estuvieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

“Todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas”, añadió una fuente en relación al artículo 17 del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández.

Ese apartado señala que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedan facultados para adoptar “disposiciones adicionales” a las dispuestas, “focalizadas, transitorias y de alcance local”, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19.

La fuente indicó además que “hay diálogo permanente con los gobernadores”, especialmente a través del ministro del Interior, y señaló que seguirán “las reuniones” de este tipo.

“Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, remarcaron los 22 expertos que participaron de la reunión por zoom, y manifestaron “mucha preocupación por el comportamiento social”, debido a que “no se respetan aforos” en lugares cerrados “ni la suspensión de las reuniones sociales”.

Contagios y vacunas

En el reporte de este martes del Ministerio de Salud se constataron 27.001 casos y 217 fallecimientos.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18hs del martes, el total de inoculados asciende a 5.696.664, de los cuales 4.946.226 recibieron una dosis y 750.438 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 7.085.796.

Nuevas cepas

En un total de 54 muestras se identificó las variantes Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido en CABA, algunas localidades de provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Neuquén. Ninguno de los casos tenía antecedentes de viaje o de contacto con viajeros.

Sistema sanitario

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que el sistema sanitario “no colapsó”, y advirtió sobre un “crecimiento acelerado en el ritmo de casos” que “impacta en el aumento de la demanda de consultas” por Covid-19 y por patologías sin relación con el virus.

Clases presenciales

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este martes que si no se controla la circulación de personas en actividades no necesarias, “indefectiblemente” se verá afectada la presencialidad en las escuelas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.