jueves, abril 26Te mantenemos informado

Alumnos de Ugarteche compiten en Tecnópolis para prevenir desastres


Los alumnos de la Escuela Nº 4-187 “Luján de las Viñas” de Ugarteche ganaron la Feria Provincial de Ciencia, Arte, Tecnología y Deportes 2017, organizada por la DGE. Compitieron con más de 170 proyectos escolares en la categoría departamental. El proyecto “Refugio Sustentable” pasa a Buenos Aires, en Tecnópolis en noviembre.

El docente a cargo de la propuesta fue el profesor Sebastián Marrelli quien comentó que la idea surgió, junto a los alumnos del colegio, luego de constatar la imperiosa necesidad que tienen los habitantes de esa zona rural de refugiarse mientras esperan el colectivo.

Los alumnos hacen un aporte a la comunidad para la prevención de desastres. El problema radica en que los habitantes de la zona deben esperar largos periodos de  tiempo, soportando las inclemencias climáticas sin reparo alguno durante la espera de colectivos de mediana y larga distancia especialmente sobre Ruta Nacional 40.

El proyecto se planificó, diseñó y construyó con “quincha mejorada”, una técnica constructiva tradicional que aprovecha los recursos naturales de la zona y puede ser realizado por los alumnos de la misma Institución


La quincha mejorada es un sistema muy resistente, flexible y aislante, que se basa en bastidores de madera aserrada, rellenos con cañas, y colocadas en los bastidores en forma trenzada para su auto fijación sin necesidad de usar clavos.

Luego de ser montados, los paneles armados son revocados con barro y arena mezclados con paja a la cual también se le puede agregar otras sustancias que mejoren sus propiedades de resistencia e impermeabilidad

Se trata de una tecnología sustentable que está relacionada con la bioconstrucción, cuyos materiales se pueden degradar fácilmente por la naturaleza, crean una relación amigable con el medio ambiente y que además pueden ser más eficientes en todo su ciclo de vida.

La instancia provincial de la Feria se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo los días 11 y 12 de octubre por la DGE. Allí participaron todos los trabajos que fueron seleccionados durante la  instancia departamental.

La etapa Nacional del certamen se realizará en Tecnópolis, entre el 16 y 19 de noviembre. En esta instancia participarán todos los trabajos seleccionados de cada provincia del país.

Fuente: Lujan 365


Deja un comentario