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Alumnos de Luján cantaron el Himno Nacional en lengua de señas

Los alumnos de la promoción 2020 de quinto año de la escuela Teresa Ghilardi de Martín se adecuaron a la pandemia e hicieron un video para celebrar el 9 de julio, mediante el uso del lenguaje de señas. También lo hicieron los alumnos de la escuela 4-012 Ricardo Videla por los 200 años de la creación de la Bandera Argentina.

Alumnos de la Escuela 4-232 Teresa Ghilardi de Martín, de Perdriel entonaron el Himno Nacional en homenaje 204° aniversario de la independencia argentina.

«Es una emoción enorme poder difundir el lenguaje de señas en los adolescentes, y ayudar a quienes viven con hipoacúsia para su inclusión social», sostienen desde el establecimiento educativo.

Rocio Vega es preceptora de la escuela secundaria ubicada en el distrito de Perdriel y supo desde el primer momento que el trabajo de los alumnos, tenía que ser divulgado para alcanzar a muchas personas con el mensaje de la promo 2020.

«Los alumnos estan muy contentos. Fue una experiencia emocionante para todos. Es muy lindo ponerse en el lugar del otro. A nosotros nos ayuda a acompañar a los alumnos hipoacúsicos de la escuela. Trabajamos la empatía y se sintió», expresó Vega a Diario Luján.

Ella, junto a la profesora Lorena Vera y Yesica Pringles, profesora de Lengua de Señas, acompañaron a los alumnos en la iniciativa de cantar el Himno Nacional en lenguaje de señas. La directora del establecimiento educativo Marcela Rubio dió el ok y también se sumó al video.

«La escuela cuenta con alumnos hipoacúsicos. Fue muy lindo poder generar un contexto donde todos se sientan incluidos. Como novedad, invitamos al proyecto a las familias de los alumnos de quinto año», dijo Vega.

La promo 2020 consta de 29 alumnos, y todos participaron, aunque no todos pudieron sumarse a lo digital por contar con dificultades de conectividad o lejanía. El proyecto articuló entre quinto año quienes interpretaron el Himno con señas, mientras que los alumnos de 1° año seleccionaron las imágenes del video.

La participación no fue opcional, tenían que hacerlo todos, pero muchos no participaron por problemas de conectividad, falta de acceso a la disponibilidad de carga de crédito o falta de cercanía entre los compañeros a causa de las distancias.

«En éste época de pandemia, hemos trabajado mucho desde lo digital, pero muchos alumnos no tienen buena conectividad, viven en zonas alejadas o fincas; pero todos estaban al tanto del proyecto», expresó la preceptora Vega a Diario Luján.

En homenaje a la Bandera Argentina

La escuela 4-012 Ricardo Videla, también realizó un video del Himno Nacional para homenajear los 200 años de la creación de la Bandera Argentina.

4 Comments

  • Sandra

    En situación cómo ésta me da por hacer ‍♀️, no entiendo los responsables del alumnado para generar tal trabajo, con muchísimo esfuerzo de las partes, así como comenté en el acto del día de la Bandera realizado por los alumnos de la Videla, llego a conclusión que nadie lee, nadie ve, los comentarios..al nombrar a los alumnos hipoacúsicos, es como decir los enfermos del oído, las Personas Sordas, son sordos, la enfermedad es la Hipoacusia, la Discapacidad es la Sordera, si no queremos segregar cuando nombramos a nuestros alumnos sordos, mejor decir, a estos tiempos, alumnos que se comunican con Lengua de Señas…Argentina

    • Sandra

      Discúlpenme, pero ésta no es la manera de difundir la Lengua de Señas Argentina, NO LENGUAJE DE SEÑAS, por favor, Mendoza es una de las primeras provincias que reconoció por Ley N°7393 y Decreto 2049, a la LSA como idioma de la Comunidad Sorda, consulten a la misma que en ella dice que se debe consultar a las asociaciones que se encuentran en la provincia.

  • Sandra

    La institución nacional que representa a todas las Asociaciones de Sordos de la Argentina, CAS, Confederación Argentina de Sordos, ha dado a conocer el Himno que debe señarse como ellos han decidido, por ser la comunidad que utiliza dicha Lengua. Casi todos los videos de himnos argentinos con señas, están realizados en español señado, palabra-seña, la LSA tiene una estructura, gramática propia y todo aquello que debe poseer una lengua. Insisto en que se debe consultar a los destinatarios de éstos videos que no son los oyentes sino los sordos.

  • Sandra

    Otra cosa que me sorprende sobremanera, Profesora de Lengua de Señas??? Desde cuándo está ése título, ni los Sordos de la Argentina lo tienen, yo podría ser «Profesora» con mi título universitario de Intérprete.

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