viernes, diciembre 13Te mantenemos informado

Alertas meteorológico para hoy y pronóstico de la semana

Como anticipaban los pronósticos, la jornada del domingo estuvo marcada por tormentas severas que afectaron prácticamente todo el territorio provincial. Desde las 14 del domingo hasta las 8 de este lunes los radares observaron 150 celdas convectivas.

El Sistema de Mitigación de Granizo trabajó con aviones y generadores de superficie para cubrir los acontecimientos de las de las tormentas en los tres oasis (Sur, Noreste y Centro). Los vuelos se iniciaron a las 12.30 en el Sur y trabajaron allí hasta las 21.30. En el Noreste operaron desde 17 hasta las 2 de este lunes. En tanto, en el Valle de Uco, la siembra con generadores se extendió seis horas.

En el Noreste de la provincia se detectó granizo en cultivos de Luján de Cuyo (este de El Carrizal), Maipú (Barrancas), Santa Rosa (12 de Octubre y Colonia El Marcado) y Lavalle (Gustavo André). También se observaron lluvias intensas en Luján de Cuyo, Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, La Paz y Lavalle.

Inestabilidad y alerta meteorológico

La inestabilidad continuará en las próximas horas, según el informe de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas se esperan para hoy tormentas de intensidad moderada a severa en los tres oasis.


Además, desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta para la zona cordillerana donde se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas. Se espera la ocurrencia de viento zonda, durante la tarde de hoy lunes 25, en el oeste de Neuquén, en la zona cordillerana del sur de Mendoza y en las zonas precordilleranas del norte de Mendoza y del sur de San Juan.

Mientras que un segundo alerta meteorológico se anuncia para las zonas Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, Norte y sudoeste de La Pampa, Este y centro de Mendoza, Centro y sur de San Luis. El área de cobertura continuará siendo afectada por lluvias y tormentas, localmente intensas. Éstos fenómenos estarán acompañados de abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas y ocasional caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm durante el período de pronóstico. Éstas condiciones tenderán a mejorar a partir de la noche de hoy lunes 25.

Pronóstico para la semana

Lunes 25: Nubosidad variable con tormentas aisladas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Inestable en cordillera.
Máxima: 26ºC Mínima: 16ºC

Martes 26: Nubosidad en disminución con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ventoso en la mañana. Mejoran las condiciones meteorológicas. Ingreso de sistema frontal en la madrugada. Máxima: 23ºC Mínima: 12ºC

Miércoles 27: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 12ºC

Jueves 28: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable hacia la noche en el sur provincial. Máxima: 31ºC y Mínima: 14ºC

Viernes 29: Caluroso y algo nublado, vientos leves del sudeste. Máxima: 34ºC Mínima: 16ºC


Deja un comentario