sábado, agosto 24Te mantenemos informado

Advertencia a Luján sobre el impacto del Parque Cívico en el ex Próvolo

La Subsecretaría de Ambiente solicitó información del proyecto a la comuna apenas se supo la compra del edificio y sugirió una serie de estudios previos, según indicó Diario El Sol.

La Municipalidad de Luján de Cuyo avanza en su proyecto de convertir al ex Instituto Próvolo en un Parque Cívico, donde funcionarán oficinas municipales además de reparticiones de organismos provinciales y nacionales.

Si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial no tiene jurisdicción en esta obra municipal, de oficio solicitó información a la comuna del intendente Omar De Marchi. También sugirió una serie de estudios y de procedimientos, teniendo en cuenta que el ex colegio religioso está enclavado en una zona residencial.

«Como cualquier otra obra en la que hay injerencia de Medio Ambiente, nosotros solicitamos datos para saber qué se iba a hacer en el lugar. Las modificaciones en el edificio son adecuaciones, por eso lo que manifestamos es que había que realizar análisis por el funcionamiento y el cambio en la vida de los vecinos», explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.


El funcionario relató que apenas trascendió en los medios de comunicación la compra del edificio del Próvolo comenzaron a hacer las consultas a la comuna, que tiene la total jurisdicción en materia ambiental de ese proyecto.

En septiembre del 2018 se cursó un e-mail y en febrero de 2019 se dio apertura a un expediente en Ambiente. Luego de que se expresaran por parte de la comuna las refacciones que se iban a hacer en el lugar, el gobierno provincial detalló una serie de estudios para evaluar el impacto en el ambiente, ya que actualmente es una tranquila zona de barrios cerrados y se convertirá en el centro de las operaciones administrativas del departamento.

Las recomendaciones 

La Unidad de Evaluaciones Ambientales aconsejó realizar una serie de estudios «por la magnitud en el cambio de actividad y de concentración de las mismas»:

  1. Realizar una consulta pública en el marco del procedimiento del Estudio de Impacto Ambiental en el radio de influencia directa, previo al inicio de las obras, a fin de poder incorporar en el proyecto de remodelación y o/ cambio de funciones las consideraciones de la comunidad.
  2. Realizar un estudio del tránsito vehícular y análisis de espacios de estacionamientos de manera de cubrir con la demanda necesaria del proyecto. (No se consignaba en la documentación).
  3. Realizar un estudio de ruidos, en la etapa de la construcción y etapa de funcionamiento a fin de poder establecer los ruidos molestos al vecino y ejecutar todas las acciones tendientes a minimizar los efectos en el cambio de la actividad en la zona, por comprender que hoy la actividad que existe es residencial.
  4. Se le recuerda al Municipio de Luján de Cuyo, que no deberá dar inicio a las obras sin haber resuelto previamente las recomendaciones planteadas de acuerdo a lo establecido por la Ley.
  5. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizará las inspecciones periódicas a fin de constatar el cumplimiento de lo solicitado.

Si bien el expediente, la comuna respondió que había encargado un dictamen a la Universidad Tecnológica Nacional, esta constancia no fue remitida.

«Todo se hizo de acuerdo a las normas vigentes»

Ante la consulta a la comuna respecto de su Evaluación de Impacto Ambiental, tras un evidente avance en las readecuaciones en el predio del ex Próvolo, desde la Jefatura de Gabinete, Esteban Allasino manifestó: «Todo se hizo de acuerdo a las normas vigentes».

Según se desprende de lo informado en el expediente, «la obra más destacable dentro de la adaptación interna para el funcionamiento del Centro Cívico es la construcción de una cubierta de techos de aproximadamente 570 metros cuadrados para cubrir el gran patio central del edificio, proporcionándose así una superficie de uso de singulares características (…) que permitirá albergar la atención al público».

El Parque Cívico de Luján, ex Próvolo en obra.

La compra del Próvolo 

En septiembre de 2018, la comuna de Luján compró el ex instituto Próvolo, que llevaba casi un año cerrado, tras la suspensión de la Dirección General de Escuelas por las denuncias de abuso sexual contra los niños y adolescentes que estudiaban en la entidad.

El edificio se vendió por $153.390.989 y en aquel momento se formalizó un primer pago de 60 millones de pesos.

Mientras que el segundo desembolso vence en cuatro meses y deberá ser ajustado al valor del dólar de ese momento.

Con esta adquisición, Luján concentrará todas sus dependencias en un solo lugar, dejando de hacer erogaciones en el alquiler de unos 14 edificios.

La decisión no fue bien recibida por algunos sectores de la oposición en el gobierno local y tampoco por el conjunto de víctimas, que aún hoy no logran ser resarcidas económicamente por la Obra de San José, ex dueña del Próvolo.

Al ser un edificio en el que se habrían producido abusos sexuales contra los alumnos sordos que estudiaban allí, desde la Justicia se solicitó la preservación del predio.

Fuente: Diario El Sol


Deja un comentario