jueves, mayo 23Te mantenemos informado

3° Capítulo de “Víctimas del Próvolo”: el documental sobre el horror

El audiovisual de Los Andes muestra la pesadilla de ex alumnos que sufrieron abusos en el colegio de Carrodilla.

Por Ignacio de la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar / Video y edición: Marcos García – mgarcia@losandes.com.ar

El impactante documental “Víctimas del Próvolo” estrena hoy su tercer capítulo. 

En esta nueva entrega, la trama está centrada en la historia de una ex alumna que llegó a Mendoza con toda la ilusión de encontrar educación y contención en el instituto para chicos sordos. Y que en diciembre del 2016 -pocos días después de que salieran a la luz las primeras denuncias- tomó fuerzas y valor (junto a un grupo de amigas y ex compañeras) para denunciar los abusos que sufrió en el interior de la sede ubicada en Boedo 385 (Carrodilla).

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE: Víctimas del Próvolo: el segundo capítulo del documental sobre “el instituto del horror”

El tercer capítulo tiene una duración de 6 minutos y 13 segundos; y es la hermana de la víctima quien decidió ahondar en los detalles de la pesadilla vivida por la joven víctima mientras estudió y durmió en el Próvolo mendocino.


Además, el material audiovisual incluye un recorrido inédito por los rincones del edificio.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE: Próvolo: documental exclusivo sobre los casos de abusos más aberrantes de nuestra historia

La producción periodística del trabajo está a cargo de Ignacio de la Rosa; mientras que Marcos Garcia está a cargo de la cámara y edición del trabajo. A fines de noviembre del 2016, salió a la luz el mayor escándalo de abuso sexual eclesiástico de la historia mendocina. Fue cuando un grupo de ex alumnos denunció a 2 curas y 3 ex administrativos como autores de abusos sexuales en el interior del instituto Antonio Próvolo y sus albergues.  

Tercer capítulo – Víctimas del Próvolo

Con el transcurrir de los días, los meses y en la medida en que más chicos se animaron a sumar sus denuncias y a ampliar sus declaraciones; la causa fue sumando más y más víctimas y acusados.  

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE: Infografía interactiva del Caso Próvolo: los números del horror

Actualmente hay más de 20 ex alumnos que acusan a 14 ex trabajadores del Próvolo (entre ellos los 2 curas y 2 monjas) por abusos sexuales agravados, encubrimiento, hechos de violencia y corrupción de menores.

Los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho están privados de libertad(Corradi con prisión domiciliaria), al igual que el ex administrativo Armando Gómez. El ex monaguillo Jorge Bordón es otro de los acusados por los chicos y ya fue condenado por 11 episodios de abuso sexual agravado cometido contra 5 ex alumnos. Tras reconocer la autoría de los hechos, Bordón fue condenado a 10 años de prisión. Los 4 están denunciados por abuso sexual agravado.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:Reunión entre víctimas del Próvolo e integrantes de organizaciones mundiales

Por su parte, la monja japonesa Kumiko Kosaka también está con prisión domiciliaria; imputada por 6 episodios de abuso y como partícipe primaria. A la monja la acusan de haberle puesto pañales a una niña luego de que Corbacho la violase -para ocultar la hemorragia-; y de haber “entregado” a otra niña al enviarla a la habitación del mismo sacerdote, donde él la violó.

La monja Asunción Martínez, la ex representante legal, Graciela Pascual y otras ex directoras están imputadas además por “omisión”.

Fuente: Diario Los Andes


Deja un comentario