miércoles, septiembre 30Te mantenemos informado
Shadow

De Marchi y Orozco, frente al fallo

Después de que la Suprema Corte de Justicia resolviera a favor del departamento de Luján, Omar De Marchi y Daniel Orozco hablaron sobre la implicancia de la decisión. Para el intendente de Luján «significa una responsabilidad enorme el haber recibido autoridad sobre todo ese sector», mientras que para Orozco «el fallo implica una ruptura de los títulos jurídicos, geográficos e históricos que disponía Las Heras y que ante la discrecionalidad de quienes interpretan la justicia se les dio en contra».

El conflicto de competencia entre Las Heras, Luján y Godoy Cruz data de más de una década y los argumentos que llevaron a la sanción de la corte comprenden a los intendentes, abogados y vecinos del límite. «Nosotros nunca tuvimos dudas de que eso era de Luján. Las Heras decía que el límite era un ferrocarril, pero el ferrocarril llegó cuarenta y pico de años después del decreto de fundación de Luján de Cuyo», manifestó De Marchi.

Daniel Orozco, intendente de Las Heras.

Según sostiene el intendente de Las Heras, «nunca, en ningún lugar del mundo, una línea imaginaria ha sido utilizada para delimitar. Siempre ha habido un punto geográfico como un río, un monte o una sierra, por lo que ha sido una discrecionalidad por parte de la Suprema Corte trazar una línea imaginaria. Vamos a ir a medir con una regla para ver por dónde vamos».

El fallo establece que, a partir de ahora, es de jurisdicción exclusiva del departamento de Lujan de Cuyo, la zona comprendida y demarcada, por el norte, en la línea poligonal que parte del eje del Río Seco Liniers y que continúa por ese cauce canalizado, primero en sentido oeste y luego girando hacia el suroeste, hasta el punto de intersección con el eje de la sección 4 del Corredor del Oeste. Además, forma parte del departamento la zona recorrida desde el giro de la poligonal del río y por el eje del Corredor del Oeste hasta la rotonda de Palmares, donde quiebra hasta el oeste-suroeste hasta la cima del Cerro Puntudo. El límite queda establecido entre el Pedemonte y la Sierra de Uspallata, en la curva que los encuentra a 1.500 msnm.

Orozco se mostró afligido por la decisión, ya que «Las Heras pierde un distrito histórico como lo es Sierras de Encalada con más de 10.000 vecinos que viven en el sector» y porque para él «la Corte evidentemente no interpretó los hechos jurídicos, geográficos, históricos y legales que dicen que eso es de Las Heras».

Omar de Marchi, intendente de Luján.

Por su parte, Luján ya piensa en un «plan de ordenamiento territorial» para que el desarrollo que se lleve en el sector sea sustentable y se mitigue parte del crecimiento desordenado que ha tenido la zona.

Godoy Cruz también ganó

La resolución dictada este martes también da parte del terreno a Godoy Cruz, por lo que ahora resta que el municipio acuerde con Luján la demarcación superficial del límite interdepartamental.

La división comprende la fracción que pasa por el loteo Palmares Valley, siguiendo los ejes de las calles proyectadas para tal urbanización, de manera que la separación debe contemplar que no se atraviese ningún lote particular y debe realizarse de forma previa a que se inicien las obras de construcción de las siguientes etapas del barrio privado.

En el documento se cita que los intendentes de Godoy Cruz y Las Heras de 1936 declararon «dejar pendiente de estudio y resolución el límite entre ambos Departamentos, en cuanto no queda establecido por las líneas o meridiano que demarca el límite oeste de la Capital, por lo cual la misma no puede reproducirse hacia el sur y, por tanto, sigue siendo el decreto de creación de los municipios de Godoy Cruz y Luján (de 1855) la norma que fija sus límites».

Hoy, Godoy Cruz encuentra una nueva separación con Las Heras, aunque según Orozco «también hay que agarrar una regla para medir el límite, ya que es una línea imaginaria». El intendente finalizó la comunicación manifestando su desconcierto ante la sentencia: «No tengo idea ante el fallo de la Corte pero bueno, me pondré bien con matemáticas y sacaré las cuentas a ver cuáles son».

Fuente: Sitio Andino

Deja un comentario