viernes, abril 19Te mantenemos informado

Construcción del parque solar de Anchoris

parque solar

En Anchoris, se creará un parque solar con proyección nacional e internacional, que permita abastecer otros mercados, como Chile, Uruguay y Perú.

Se trata del primer parque adjudicado en el RenovAr 1.5. La inversión rondará los U$S 20 millones. El Gobernador aseguró que el compromiso de su gestión es “generar las condiciones para volver ser proveedores de energía como ha sido Mendoza durante las décadas de los ’60 y ’70”.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y al director de Energía de Mendoza, Pablo Magistocchi, anunciaron la firma del contrato de compra venta de energía del primer parque adjudicado en el RenovAr 1.5.


El mandatario detalló que “el proyecto está ubicado en forma contigua a la Central Térmica Anchoris, que inauguramos recientemente, y está a cargo de una empresa francesa, una de las principales generadoras de energía solar en el mundo, con antecedentes muy fuertes ya en nuestro continente, en particular en Uruguay”.

Además, el Gobernador remarcó que “seguimos avanzando en energías alternativas”, al sostener el compromiso que asumió de “generar las condiciones para volver a ser proveedores de energía como ha sido Mendoza durante las décadas de los ’60 y ’70”.

“Restan otros proyectos, que creemos que van a ser también exitosos, vamos a seguir trabajando en la misma dirección. Ya se va generando un volumen que hace que podamos producir paneles solares, que era lo que queremos hacer con nuestro sector metalmecánico en Mendoza. Ese es nuestro objetivo, no solo tomar el sol y generar energía, sino que tener otro agregado a nuestro sector metalmecánico que necesita de más trabajo y nosotros creemos que está preparado para brindar esos servicios”, resaltó el Gobernador.

Firma de contrato

De los seis proyectos fotovoltaicos adjudicados a la provincia de Mendoza en el RenovAr 1.5 del Plan de Energías Renovables Argentina 2016 -2025, esta mañana se firmó el primer contrato de compra venta de energía del parque Anchoris por los próximos 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa). Rubricaron el convenio el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú y el representante de la empresa Aquo, Pedro Spallarossa, quien llevará adelante la construcción del emprendimiento.

A los cuatro Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (RenovAr 1.0) y al Parque Eólico El Sosneado de San Rafael (RenovAr 1.5), se suma para el departamento de Luján de Cuyo el contrato para el parque Anchoris, que tendrá una capacidad de 21.3MW, con posibilidad de alcanzar los 90MW en una etapa posterior. Los cinco proyectos restantes se encuentran pre-adjudicados pero sin contrato con Cammesa por el momento.

Con una generación anual de 51.903 GWh, la inversión rondará los U$S20 millones para construir en un terreno de 50 hectáreas de propiedad de Emesa y que tendrá la capacidad de abastecer a 8161 familias.

El proyecto, además de tener el contrato adjudicado en el renovar 1.5, ya cuenta con Garantía Banco Mundial y con una serie de informes ya finalizados que acortarían los tiempos previos a la construcción, tales como los estudios eléctricos listos y aprobados por DistroCuyo SA y Edemsa, los evaluaciones de suelo, la Certificación del Recurso Solar (RPE), la Declaración de Impacto Ambiental aprobada, la Factibilidad Municipal, el Certificado de Convenciencia y Utilidad Pública emitido por Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), la factibilidad de interconexión, la inscripción como Agente del Mercado Eléctrico Mayorista y la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte (SADI).

Con respecto a la próxima ronda del RenovAr, Guiñazú aclaró que “estamos a la expectativa que una vez abierta la licitación de la rueda del RenovAr 2.0 tengamos los resultados que nos permitan firmar los otros 4 solares que tenemos pre-adjudicados. Sabemos que es difícil, una licitación muy competitiva, pero hemos hecho un gran esfuerzo junto con los socios privados de la provincia para que esto se pueda ejecutar”.

Energías renovables, pilares del desarrollo económico de Mendoza

Una noticia de gran calibre se presenta para Mendoza para el 2018, la confirmación que la Provincia albergará el primer centro de operaciones de la empresa NexTracker, una compañía procedente de Estados Unidos y líder mundial en el mercado de trackers o seguidores solares de un eje horizontal.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, hizo hincapié en la importancia que significa la instalación de una empresa de esta envergadura que desembarca con tecnología de avanzada y desarrollando una amplia cadena de proveedores que permitirán producir todos los componentes necesarios en la provincia.

La fábrica de componentes fotovoltaicos eligió radicarse en Mendoza por el encontrar un marco regulatorio amigable, por la posición geográfica de la Provincia y la proximidad al mercado y finalmente por la estructura industrial existente.

Para Mendoza este proyecto significará la creación de 15 empleos inmediatos, con la posibilidad de aumentarlo a 60 a medida que se incremente el volumen de producción. Estos son empleos de calidad en una industria sustentable, con alto crecimiento y con proyección de exportación fuera de la Provincia y del país.

 


Deja un comentario